VISNÚ
Visnú es conocido en la mitología india como el dios de la preservación y la bondad. No es únicamente el creador y el señor del universo también resantifica con su presencia la naturaleza entera, con sus aspectos positivos y negativos, el ciclo continuo de las creaciones y de las destrucciones.
fue él quien decidió desdoblarse en tres facetas, (tres formas, a veces descrita de manera inexacta como "Trinidad" conformada por Brahma -dios creador- ,Visnú -dios preservador- y Shiva -dios destructor. Visnú es una divinidad esencialmente benévola, se trata del protector del universo y cuando el orden vacila, se encarna para restablecerlo.
Aunque Visnú tiene raíces en las tradiciones véridas, se encuentra en el cruce de numerosas leyendas y creencias. Entre sus símbolos, encontramos el disco, el símbolo solar, el loto o el emblema de la fecundidad.
Habitualmente se lo representa como:
- Un ser de forma humana con piel azul y cuatro brazos sosteniendo una flor de loto -cuyo aroma da placer a los devotos vishnuistas-
- Un sudarshaná chakrá -que usa para degollar a los demonios-
- una carola -cuyo sonido en la India representaba la victoria después de matar a algún enemigo-
- Una maza de oro -para aplastar el cráneo de los demonios-
- Frecuentemente se le ve sentado, descansando sobre una flor de loto, con su consorte Laksmi sentada sobre una de sus rodillas.
