ODÍN
Odín es conocido en la mitología nórdica como el dios de la sabiduría, la guerra, la muerte, la poesía y la magia. Pertenece a la raza de dioses Aesir.
Los Aesir estaban compuestos por treinta y dos divinidades, era el principal grupo de dioses dentro de la mitología nórdica. Su jefe era Odín, y otros dioses principales eran Thor, Freyr, Tyr, Heimdall, Vidar y Hodur. Todos estos dioses descendían de Odín o de sus hijos. Se Trataba de una casta de dioses superiores, habitantes de la sagrada ciudad de Asgard.
Es representado como un hombre de mediana edad con un pelo plateado, largo rizado y con una extensa barba. Su arma, llamada Gungnir era un tridente que le hicieron los enanos. Estaba frecuentemente acompañado de los dos cuervos llamados Hugin -pensamiento- y Munin -memoria- los cuales envía cada mañana a volar, en direcciones opuestas, rodeando el mundo para que cuando regresen por la tarde se posen sobre sus hombros y le susurren al oído lo que han visto.
Sacrificó su ojo izquierdo en el Pozo de Mimir, para de este modo poder acceder a la sabiduría infinita y conocerlo todo -menos el futuro- y era quien daba a los poetas valerosos el hidromiel de la inspiración hecha por los enanos.
La sabiduría de Odín es fruto del conocimiento, la magia y la poesía, todo a la vez. Es conocedor de los misterios de los nueve mundos y de sus orígenes, pero también del destino de cada uno de los hombres, así como de su propio destino y el del universo.
Por tanto Odín es el dios del conocimiento pasado (gracias al agua que bebió del pozo de Mimir), presente (gracias a sus 2 cuervos y su trono) y futura (gracias al don de ver el destino de los hombres, que le enseñó la diosa Freyia). Además, bebió hidromiel de la poesía, convirtiéndose en inspirador de los poetas.
Siendo uno de los dioses más antiguos, creador del mundo y de los hombres, Odín es el señor de la sabiduría, experto en todas las cosas desde el principio de los tiempos. Ha aprendido todas las artes y luego los hombres han aprendido de él. Pero no podemos olvidar que, según la mitología escandinava, Odín es también el padre de los primeros humanos Ask y Embla.
La adoración de Odín data del paganismo protogermánico, además se han asociado ciertos paralelismos entre Odín y el dios celta Lug: ambos son dioses intelectuales, dominando la magia y la poesía; ambos tienen cuervos y una lanza, y ambos son tuertos.
