KELPIE
Kelpies es un espíritu de agua con la capacidad de cambiar de forma.que habita en los lagos y estanques de Escocia. Generalmente se presenta en forma de caballo.aunque se dice que también puede tomar forma humana.
En ocasiones, este demonio irlandés se transforma en un hombre bello para atraer mujeres a su trampa, pero una señal de que se trata de un kelpie es que "el hombre" tiene algas en el cabello., otros testimonios afirman que el kelpie mantiene los cascos de sus patas cuando aparecía como humano lo que causó una asociación con la idea cristiana de Satán.
Kelpie galopa por toda Irlanda con la apariencia de un pony perdido intentando engañar a las mujeres y niños para que lo monten. Lo particular sobre este pony es que su crin siempre está salpicando agua. Si una mujer monta al monstruo este correrá al agua ahogando a su víctima y en seguida la llevará a su refugio para comerla.
El folclorista Gary Varner ha sugerido que el origen de los kelpies podía ser un reflejo de los sacrificios humanos realizados alguna vez para calmar a los dioses del agua. La asociación con los caballos puede tener sus raíces en los sacrificios equinos realizados en la Escandinavia antigua.
Las historias de espíritus de agua malignos tenían un propósito práctico, el mantener a los niños lejos de cuerpos de agua peligrosos y de alertar a las mujeres sobre extraños apuestos y jóvenes. También se usaban para imponer estándares morales, pues implicaban que las criaturas tomaban represalias contra la mala conducta llevada a cabo los domingos.
