FREYR
Frey es conocido en la mitología nórdica como el dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad. Traducido su nombre al inglés Frey es hijo de Njörd y hermano gemelo de Freyja a la vez que su esposo, es la deidad predilecta de los elfos.
Se lo considera el señor supremo de toda la vegetación que crece sobre la tierra. Posee una espada que se mueve y lucha sola. Su barco, llamado Skídbladnir, construido por los enanos, fue un regalo de Loki. Es un navío de naturaleza mágica que puede navegar por el mar y viajar por la tierra. Frey posee también un jabalí de oro de nombre Gullinbursti.
Cuando Frey se enamoró de Gerda, la hija de una ogresa que vio desde el nido de Odín, se enfermó de amor y los dioses creyeron que era el final de todo. La naturaleza moría día tras día y poco quedaba de la vegetación cuidada en el jardín de los ases. No hubo otro remedio que hablar con el padre de la bella Gerda ,Gymir. El precio que el ogro pedía por la mano de su hija era nada menos que la espada mágica de Frey. Ésta, forjada por los gromos, tenía el poder de actuar por sí sola.
Se ofrecieron muchos tesoros a cambio de la espada: once manzanas de Idunn que salvaban del envejecimiento a quien las comiesen, un anillo mágico de oro que a cada octava noche se multiplicaba por nueve, castillos, corceles, entre otros. Pero nada que no fuese la espada mágica del dios de la fertilidad entusiasmó al padre la novia.
Y así fué como gigantes y ases se reunieron en parentesco, enfureciendo a Odín -el que todo lo sabe- que veía en esa reunión el comienzo de agotadoras batallas que culminarían en el Ragnarok -el apocalipsis vikingo.
Frey ni siquiera dudó en entregar su espada a cambio de Gerda y según la Edda Menor, entonó esta canción:
Una noche es largas
¡pero otra es aún peor!
¿Por qué debo sufrir por tres?
Antes, un mes me parecía poco:
la mitad de esta noche
que aún falta para mi boda.
