BASTET
Bastet es en la mitología egipcia -en el Bajo Egipto- la diosa de la guerra y es asociada con la protección, el amor y la armonía. Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento.
Era representada con la imagen de un gato doméstico o de una mujer con cabeza de gato que siempre llevaba una cruz de la vida egipcia o un sistro ya que a os humanos les gustaba bailar y tocar música en su honor.
Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet, que expresan las cualidades maléficas del Sol.
Es una diosa pacífica pero cuando se enfada se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet y a veces es mucho más violenta que ésta. Al igual que el animal totémico que la representa,
En el santuario de Bastet en Bubástis, se encontraron miles de gatos momificados, así como innumerables efigies de bronce que demuestran la veneración de este animal. En su templo en esa ciudad, se adoraba a la diosa gata desde que el Antiguo Imperio y sus efigies eran bastante numerosos, y hoy hay muchos ejemplos de ellos en todo el mundo.

